Saltar para o conteúdo

Se as hemerotecas falassem

22 Julho, 2014

Texto a ler de  Elías Cohen

En 2007, después de que Hamás ganara las legislativas palestinas, una lucha fratricida entre la referida organización islamista y la del presidente Mahmud Abás, Al Fatah, dejó más de 200 muertos en el campo de batalla, que fue toda la Franja de Gaza. Los últimos mohicanos de Al Fatah tuvieron que huir por mar para salvar el pellejo. La nada sospechosa ONG Human Rights Watch acusó a ambas facciones de violaciones del derecho internacional humanitario, de perpetrar matanzas de civiles, ejecuciones públicas de opositores y cautivos; denunció que se lanzó a prisioneros desde azoteas de edificios altos y se libraron combates en hospitales.

Nadie alzó la voz. Nadie habló de matanzas. Nadie lloró por las víctimas palestinas.

La tampoco sospechosa organización israelí B’tselem, famosa por estar en contra de la ocupación y monitorear constantemente la actividad de los colonos y del Ejército israelí en los territorios palestinos, y el Palestinian Human Rights Monitoring Group, menos sospechoso aún, sostienen que desde 1987 han sido 1.593 las vidas que se han cobrado los conflictos intestinos entre fuerzas palestinas; sólo en Gaza habrían sido más de 600 desde 2006.

En Siria, donde las cifras de muertos se mueven entre los 180.000 y los 200.000, la ONU declaró a principios de 2013 que habían muerto en torno a 1.000 palestinos. En febrero de este año, el periódico on line Islamic News Daily, al que presumimos muy lejos de los intereses sionistas, cifró -haciéndose eco de informaciones de la agencia de noticias Safa- en 2.072 los muertos palestinos en Siria. El mismo mes The Guardian publicaba que las fuerzas de Al Asad sometieron a asedio el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, a las afueras de Damasco. La agencia Safa contabilizó 840 muertos en dicho campo y 163 en el campo de Deraa. Los mató Asad, pero a nadie pareció entonces importarle la vida de esos 2.072 palestinos. Seguimos esperando alguna manifestación o concentración ante la embajada siria, con fotos de Asad luciendo una esvástica.

Ciertamente, esto de preocuparse por los palestinos sólo cuando los mata Israel, viene de largo.

En Los orígenes sociales y económicos de la monarquía jordana, el economista político e investigador Tariq Moraiwed Tell informa de que en septiembre de 1970, en su lucha contra la OLP, el Ejército jordano mató entre 7.000 y 20.000 palestinos (la primera es la cifra esgrimida por Amán; la segunda, la de Arafat). Fue el conocido Septiembre Negro, que dio nombre al célebre grupo terrorista palestino antiisraelí que llevó a cabo, entre otros crímenes, la Matanza de Múnich, en la que asesinó a 11 atletas israelíes que participaban en los Juegos Olímpicos de aquel año (1972).

Nadie habló entonces de genocidio, ni acusó al rey Husein de nazi.

Entre 1975 y 1977 murieron más de 5.000 palestinos en el marco de la guerra civil libanesa. Pero las condenas y los gritos al cielo sólo se alzaron cuando en 1982 los israelíes se inmiscuyeron en la misma e invadieron el País del Cedro. Entre 1984 y 1989, en la poco conocida Guerra de los Campos se dio muerte a más de 5.000 palestinos.

7 comentários leave one →
  1. JP's avatar
    22 Julho, 2014 10:14

    Isto quer dizer que um estado de direito democrático se deve reger pelos mesmos princípios dos grupos terroristas?

    Gostar

  2. António Parente's avatar
    22 Julho, 2014 10:52

    Sobre a publicidade com figuras públicas tem aqui uma boa explicação:

    http://www.meiosepublicidade.pt/2009/12/o-meu-e-mais-conhecido-que-o-teu/

    Gostar

  3. lucklucky's avatar
    lucklucky permalink
    22 Julho, 2014 16:58

    As ambulâncias Palestinanas deixaram de aparecer nos Telejornais nessa altura.

    Pois aos jornalistas já não interessava politicamente.

    Mas tudo muda quando é Israel, aí já aparecem as ambulâncias.

    Os jornalistas ajudaram a construir o Monstro em que Hamas não só não tem interesse em proteger os Palestinianos como ganha capital politico por cada morto Palestiniano e Israelita.

    Gostar

  4. vsantos's avatar
    vsantos permalink
    22 Julho, 2014 20:08

    os gajos da Fenprof choraram e fizeram greve às aulas.

    Gostar

  5. vsantos's avatar
    vsantos permalink
    22 Julho, 2014 20:10

    os jornalista ficam sem palavras quando os lembram que o Hamas recusou o cessar fogo proposto pelo Egipto e aceite por Israel. Aí é que a porca torce o rabo.

    Gostar

  6. Luís Pereira's avatar
    Luís Pereira permalink
    23 Julho, 2014 11:44

    As vítimas palestinianas só são vítimas palestinianas quando são mortas por Israel. Fora disso, não há vítimas palestinianas. Aliás, as vítimas palestinianas são sempre crianças, mulheres e velhos. As tropas israelitas têm cá uma pontaria!!!

    Gostar

Trackbacks

  1. 1984, Palestinian style | El Paraiso de los Idiotas

Indigne-se aqui.